Una formación del Belgrano cargas compuesta de diez vagones con veinte contenedores de porotos, partió el viernes de la localidad jujeña de Perico. Demoraría alrededor de diez días en llegar a Buenos Aires.
Una formación del Belgrano cargas compuesta de diez vagones con veinte contenedores de porotos, partió el viernes de la localidad jujeña de Perico. Demoraría alrededor de diez días en llegar a Buenos Aires.
Según indicó Télam, un cargamento de poroto destinado a exportación partió el viernes 26 por la tarde desde la localidad jujeña de Perico, en el sur de Jujuy, hacia el puerto de Buenos Aires, con lo que la línea Belgrano Cargas volvió a funcionar en esa localidad tras un parate de diez años.
La formación, compuesta de diez vagones con veinte contenedores de la empresa jujeña Argencrops, demorará alrededor de diez días en llegar a Buenos Aires.
Desde allí, el 15 de febrero próximo el cargamento de poroto será embarcado con destino a Europa y África.
“Se trata del primer tren de cargas que después de diez años está volviendo a salir desde Perico, con un volumen que encuentra su mayor significancia en la reactivación del ferrocarril en uno de los principales polos productivos de la provincia” señaló a Télam el coordinador del Plan Belgrano en Jujuy, Guillermo Berardi.
Al respecto, Berardi remarcó que la mayoría de los productores de la región se muestran muy interesados, sobre todo del sector tabacalero, quienes estiman en unos meses volver a hacer uso del tren, luego de que años atrás llegarán a trasportar más del 90% de sus exportaciones vía ferrocarril. “Creemos que en junio o julio desde la Cooperativa de Tabacaleros, que hasta tienen un desvío ferroviario para cargar contenedores dentro de su predio, ya estarán volviendo a cargar tabaco por el ferrocarril”, auguró Berardi, al marcar que otro sector que muestra igual interés es el azucarero.
Respecto de la reducción de costos, el funcionario graficó que “todos los productores del norte del país, alejados hasta 1.800 kilómetros de los puertos, poseen prácticamente entre un 30 y un 50 por ciento del valor del producto destinado al flete”. “Prácticamente el 33% de lo que vale una tonelada, por ejemplo de soja, se lo lleva el flete, entonces bajar los costos de logística son fundamentales para llegar a ser competitivos en las regiones alejadas del puerto”, explicó.
“Creemos que los costos se pueden llegar a reducir hasta la mitad de lo que cuesta actualmente”, ya que un “tren de carga equivale a 30 ó 35 camiones entonces el gasto de maquinaria, movimiento y combustible es muchísimo menor”, aseguró.
Por otro lado, resaltó que cuando ya esté completamente en funcionamiento el tren se proyecta la ocupación de hasta 100 personas, debido a que por los volúmenes a trasportar se necesitará poner en funcionamiento estaciones de transferencias, puentes grúas, entre otros.
En torno al objetivo de alcanzar una competitividad óptima, el funcionario aclaró que el objetivo de trabajo hoy es poder pasar de los 10 kilómetros por hora promedio que avanza actualmente el tren a 50 kilómetros por hora, para lo cual se está avanzando sobre el “pésimo estado” de las vías.